Jilotepec en la guerra por la Independencia

Por Esteban Sánchez Núñez, Cronista Municipal

Este 15 de septiembre conmemoramos un aniversario más del inicio de la Guerra de Independencia. Un conflicto armado que dio origen al México de nuestros días; a un país libre y soberano.

Hace 210 años, con el llamado Grito de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de un grupo de insurgentes, iniciaba el movimiento contra la tiranía y la esclavitud; un movimiento que surgió en el Bajío, pero que pronto alcanzaría gran parte del territorio nacional.

Jilotepec no sería ajeno a este suceso. Masas de campesinos, en su mayoría otomíes, armados con flechas, palos y otros instrumentos, acompañaron con decisión a los caudillos en su ruta libertaria. El comandante de los insurgentes en esta zona fue inicialmente el Gral. José María Anaya, a quien Allende comisionó en noviembre de 1818 para que convocara a la lucha por la Independencia de México a los pueblos de Ixmiquilpan y Xilotepec. Más tarde, las acciones emprendidas una década atrás, darían como resultado el surgimiento de la Nación Mexicana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *